Malla de Asignaturas Magíster en Ingeniería Industrial

SEMESTRE I

Modelos de Optimización y Métodos Estadísticos

Proporciona herramientas que permiten enfrentar la solución de problemas de gestión de recursos a través de la formulación de modelos de optimización y de modelos estocásticos elementales. En este módulo se desarrollan temáticas relacionadas con métodos de optimización, de probabilidad y estadística.

Taller de Creatividad I

Persigue generar la capacidad de reconocer el potencial de una organización en el ámbito de la creatividad, poniendo en práctica herramientas y actitudes que habiliten y potencien la concepción de ideas y soluciones innovadoras, mediante la utilización de metodologías activas de aprendizaje.

Fundamentos para la toma de decisiones

Introduce principios del análisis económico como herramienta para la toma de decisiones en el área de la ingeniería y su efecto en los negocios. Se considera la revisión, entre otros tópicos, de la teoría de juegos y aplicaciones de estrategia competitiva.

Gestión de Operaciones y Supply Chain Management

Orienta a comprender el rol de las operaciones y su impacto en la competitividad de la organización y su desempeño, logrando la dirección y control sistemático de los procesos que transforman insumos en productos o servicios finales. Además, se persigue asignar a los procesos logísticos como sujetos relevantes en la propuesta de valor para las compañías y su rol en el resultado competitivo.

Fundamentos de Dirección Financiera

Aborda la problemática de la gestión financiera en una organización a corto, mediano y largo plazo, así como las herramientas para realizar una planificación financiera desde un enfoque de ingeniería.

Ingeniería de Mercado

Proporciona herramientas para comprender desde el punto de vista de la Ingeniería Industrial, la relación entre el mercado, la organización y su entorno, y las bases para su implementación mediante un Plan de Ingeniería de Mercado de largo a mediano plazo.

SEMESTRE II

Modelos para la captura de valor

Introduce los principios de modelos de negocios como parte del desarrollo de nuevas iniciativas de propuestas de valor, en particular de aquellas sustentadas en el uso de tecnologías.

Taller de Creatividad II

Busca reconocer y poner en práctica procesos sistémicos de aproximación creativa a situaciones complejas, estableciendo mecanismos de manejo de información diferentes, que permitan un abordaje más controlado para el desarrollo de soluciones innovadoras.

Lean Management

Persigue comprender los fundamentos de la filosofía Lean como parte de una estrategia de gestión basada en modelos de excelencia operacional que de soporte a las propuestas de valor de una organización de una forma robusta y eficiente.

Gestión de Operaciones en Industria de Servicios

Identifica las principales características de la industria asociada a los servicios y la aplicación de las principales herramientas para la gestión operacional de este tipo de organizaciones.

Dirección y Prospectiva Estratégica

Conceptos y modelos relacionados con el planteamiento estratégico que deben abordar las organizaciones cualquiera sea su naturaleza (públicas o privadas), como también la revisión y práctica de los procesos de decisión que se deben adoptar para lograr viabilidad en los complejos entornos en los cuales deben operar las organizaciones.

SEMESTRE III

Valorización de Activos

Proporciona herramientas para valorizar activos operacionales y la selección de proyectos de inversión. Además, busca comprender el funcionamiento del mercado de capitales.

Simulación de Mercados

Proporciona herramientas para comprender en forma sistemática el proceso de toma de decisiones, con relación a las estrategias y tácticas comerciales. En este proceso se considera como técnica activa de aprendizaje la simulación en un entorno competitivo y dinámico.

Sustentabilidad Energética

Proporciona una visión integral de la situación energética actual a nivel nacional y global, entregando herramientas para analizar, evaluar y enfrentar desafíos ambientales asociados al desarrollo sustentable desde una perspectiva multidisciplinaria.

Gestión de Activos Físicos y Life Cycle Management

Desarrolla habilidades para la toma de decisiones en base al análisis en el ciclo de vida desde una perspectiva global, bajo los conceptos de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad del sistema, con el propósito de maximizar la efectividad funcional y así el efecto en el negocio de los procesos.

Taller de Liderazgo Organizacional y Gestión de Cambio

Desarrolla habilidades de liderazgo, comprensión y de la necesaria adopción de las dinámicas organizacionales para gestionar procesos de cambio en organizaciones.

Gestión de Proyectos (PM)

Aborda la metodología integral de gestión de proyectos, identificando procesos claves para la obtención de resultados. Además, permite desarrollar, elaborar, gestionar, controlar y planificar todos los aspectos relevantes de un proyecto.

SEMESTRE IV

Gestión de Riesgo Operacional

Propone metodologías para el analisis de riesgo aplicado a ingeniería, tecnología, proyectos y gestión, de manera de perfeccionar la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.

Gestión del Talento Humano

Revisa conceptos y herramientas que permitan atraer, desarrollar y retener el talento humano en las organizaciones, entendiendo como talento humano una mezcla de desempeño, competencias, potencial y compromiso que, adecuadamente integrados, aportan valor a la organización.

Comunicación para Líderes

Analiza conceptos, propone herramientas y experiencias prácticas que permitan desarrollar y mejorar habilidades comunicacionales dentro del mundo de las ciencias y la ingeniería que ayuden a un liderazgo efectivo. Adicionalmente se propone un enfoque metodológico que permita que cada individuo potenciar y mejorar sus habilidades expositivas sin perder su autenticidad.

Gestión de Innovación Tecnológica

Revisa críticamente metodologías para el desarrollo de inteligencia competitiva o vigilancia tecnológica de manera de poder anticiparse a algún riesgo latente en la generación de planes de desarrollo estratégicos. Adicionalmente se entregan herramientas para gestionar y liderar cambios tecnológicos que provoquen cambio a nivel empresarial.

Negociación

Explora mecanismos que propicien el logro de acuerdos mediante el despliegue de principios eficaces, estrategias, teorías y tácticas de negociación. La gestión de conflictos y la destreza de negociación son habilidades necesarias para los agentes de cambio del área de las ciencias y la ingeniería.

Seminario de Ingeniería Industrial

Desarrollo de casos de estudio reales mediante la participación de relatores con amplia experiencia en las distintas industrias. De esta manera, se orienta la participación mediante el entendimiento de problemáticas reales, la capacidad de pensar estratégicamente y desencadenar una serie de acciones que conlleven a la solución de problemas y/o toma de oportunidades.

Seminario de Graduación

Esta asignatura tiene como objetivo el desarrollo de la Tesina, la cual consiste en un trabajo personal que el estudiante realiza integrando creativamente los conocimientos adquiridos en el Programa y demostrando habilidades técnicas e intelectuales en la resolución de un problema que tiene una vinculación real al área de Ingeniería Industrial.

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