PLAN DE

ESTUDIOS MII

SEMESTRE I

Proporciona herramientas que permiten enfrentar la solución de problemas de gestión de recursos a través de la formulación de modelos de optimización y de modelos estocásticos elementales. En este módulo se desarrollan temáticas relacionadas con métodos de optimización, de probabilidad y estadística.

Introduce principios del análisis económico como herramienta para la toma de decisiones en el área de la ingeniería y su efecto en los negocios. Se considera la revisión, entre otros tópicos, de la teoría de juegos y aplicaciones de
estrategia competitiva.

Mediante la utilización de metodologías activas de aprendizaje, persigue generar la capacidad de reconocer el potencial de una organización en el ámbito de la creatividad, poniendo en práctica herramientas y actitudes que habiliten y potencien la concepción de ideas y soluciones innovadoras.

Se orienta a comprender el rol de las operaciones y su impacto en la competitividad de la organización y su desempeño, logrando la dirección y control sistemático de los procesos que transforman insumos en productos o servicios finales. Además, se persigue asignar a los procesos logísticos como sujetos relevantes en la propuesta de valor para las compañías y su rol en el resultado competitivo.

Se aborda la problemática de la gestión financiera en una organización a corto, mediano y largo plazo, así como las herramientas para realizar una planificación financiera desde un enfoque de ingeniería. 

Proporciona herramientas para comprender desde el punto de vista de
la Ingeniería Industrial, la relación entre el mercado, la organización y su entorno, y las bases para su implementación mediante un Plan de Ingeniería de Mercado de largo a mediano plazo.

SEMESTRE II

Proporciona herramientas que permiten enfrentar la solución de problemas de gestión de recursos a través de la formulación de modelos de optimización y de modelos estocásticos elementales. En este módulo se desarrollan temáticas relacionadas con métodos de optimización, de probabilidad y estadística.

Proporciona herramientas que permiten enfrentar la solución de problemas de gestión de recursos a través de la formulación de modelos de optimización y de modelos estocásticos elementales. En este módulo se desarrollan temáticas relacionadas con métodos de optimización, de probabilidad y estadística.

Se busca reconocer y poner en práctica procesos sistémicos de aproximación creativa a situaciones complejas, estableciendo mecanismos de manejo de información diferentes, que permitan un abordaje más controlado para el desarrollo de soluciones innovadoras.

Se orienta a identificar las principales características de la industria asociada a los servicios y la aplicación de las principales herramientas para la gestión de este tipo de organizaciones.

Se abordan conceptos y modelos relacionados con el planteamiento
estratégico que deben abordar las organizaciones cualquiera sea su
naturaleza (públicas o privadas), como también la revisión y práctica de
los procesos de decisión que se deben adoptar para lograr viabilidad en
los complejos entornos en los cuales deben operar las organizaciones.

SEMESTRE III

Se proporciona herramientas para valorizar activos operacionales y la selección de proyectos de inversión. Además, busca comprender el funcionamiento del mercado de capitales.

Se proporcionan herramientas para comprender en forma sistemática el proceso de toma de decisiones, con relación a las estrategias y tácticas comerciales. En este proceso se considera como técnica activa de aprendizaje la simulación de mercado aplicada (aprender – haciendo).

Se proporciona una visión integral de la situación energética actual a nivel nacional y global, entregando herramientas para analizar, evaluar y enfrentar desafíos ambientales asociados al desarrollo sustentable desde una perspectiva multidisciplinaria.

Se desarrollan habilidades para la toma de decisiones en base al análisis en el ciclo de vida desde una perspectiva global, bajo los conceptos de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad del sistema, con el propósito de maximizar la efectividad funcional y así el efecto en el negocio de los procesos.

Se desarrollan habilidades de liderazgo, comprensión y de la necesaria adopción de las dinámicas organizacionales para gestionar procesos de cambio en sus organizaciones.

Se aborda la metodología integral de gestión de proyectos, identificando procesos claves para la obtención de resultados. Además, permite desarrollar, elaborar, gestionar, controlar y planificar todos los aspectos relevantes de un proyecto.

SEMESTRE IV

Se revisan conceptos y herramientas que permitan atraer, desarrollar y retener el talento humano en las organizaciones, entendiendo como talento humano una mezcla de desempeño, competencias, potencial y compromiso que, adecuadamente integrados, aportan valor a la organización.

Se discuten conceptos, se proponen herramientas y experiencias prácticas que permitan desarrollar y mejorar habilidades comunicacionales dentro del mundo de las ciencias y la ingeniería que ayuden a un liderazgo efectivo. Adicionalmente se propone un enfoque metodológico que permita a cada individuo potenciar y mejorar sus habilidades expositivas sin perder su autenticidad.

Se revisan críticamente metodologías para el desarrollo de inteligencia competitiva o vigilancia tecnológica de manera de poder anticiparse a algún riesgo latente en la generación de planes de desarrollo estratégicos. Adicionalmente se entregan herramientas para gestionar y liderar cambios tecnológicos que provoquen cambio a nivel empresarial.

Se exploran mecanismos que propicien el logro de acuerdos mediante el despliegue de principios eficaces, estrategias, teorías y tácticas de negociación. La gestión de conflictos y la destreza de negociación son habilidades necesarias para los agentes de cambio del área de las ciencias y la ingeniería.

Desarrollo de casos de estudio reales mediante la participación de relatores con amplia experiencia en las distintas industrias. De esta manera, se orienta la participación mediante el entendimiento de problemáticas reales, la capacidad de pensar estratégicamente y desencadenar una serie de acciones que conlleven a la solución de problemas y/o toma de oportunidades.

Esta asignatura tiene como objetivo el desarrollo de la Tesina, la cual
consiste en un trabajo personal que el estudiante realiza integrando
creativamente los conocimientos adquiridos en el Programa y
demostrando habilidades técnicas e intelectuales en la resolución de un
problema que tiene una vinculación real al área de ingeniería industrial.